A continuación te damos un resumen del material que encontrarás en este nuevo número de FACUNDO:


EDITORIAL
El recuerdo amigo de Javier Adúriz, poeta fallecido en abril de este año. "No se podrá entender la poesía -la literatura- de nuestra época, de nuestro país, ya, sin la obra de Javier..."



MENSAJE DE PRIMAVERA
Fernando Lemmerich Muñoz es otro personaje insólito de la literatura de Rosario del siglo pasado. Uruguayo de origen,  recibido de veterinario... Te lo presentamos en este relato que da cuenta de una época machista y apasionada.




“LA OREJA EN LA CIUDAD”
Oscar Taborda, director de la Editorial Municipal de Rosario, da a conocer en este reportaje cuestiones esenciales a la función que desarrolla: los proyectos de la Editorial y sus “deudas” con la cultura de Rosario, los criterios para las publicaciones, el sentido de los concursos, políticas de propaganda, y el vínculo con los artistas de la ciudad y la región.




JUSTICIA POSMODERNA
En este cuento del escritor rosarino Miguel Sedoff, se monta una situación que parece común, pero como ocurre en la realidad, no lo es, porque nada es común en la vida de la gente. Reminiscencias de Raymond Carver…






REBOTES
En Facundo N°1, entrevistamos a Osvaldo Aguirre, curador del Festival Internacional de Poesía de Rosario. En aquel reportaje trajimos a colación el preocupante problema de  la falta de público. Meses más tarde, Martín Prieto, Director del Centro Cultural Parque de España (anfitrión del evento), se defendió desde el blog de dicha institución. ¿Cuántas personas dijo Prieto que fueron al Festival de Poesía? 







EL SONIDO Y LA FURIA
“El sonido y la furia” es una sección donde aparecen chismes e infundios incomprobables del ambiente artístico. Ahora, recordamos al poeta rosarino Rubén Sevlever, fallecido a comienzos de 2011, la publicación de un libro de Edgardo Zotto y el aniversario del Ciclo Arte por la Paz, organizado por Bernardo Conde Narváez.




DOSSIER: CÓRDOBA LEJANA Y SOLA
Facundo viajó a Córdoba para conocer la actualidad de su producción poética. Aquí, una muestra de las variadas estéticas de la provincia mediterránea: poemas de Alejandro Schmidt, Aldo Parfeniuk, Susana Cabuchi, Elena Annibali,  Iván Ferreyra, Carlos Schilling y Carlos Surghi.






POESÍA PORTUGUESA
Rosa Alice Branco vive en Oporto. Es doctora en filosofía, docente de nivel superior e investigadora, y una de las más importantes poetas portuguesas actuales. Para comprobarlo, pueden leer estos poemas traducidos por Eduardo D’Anna.







MÚSICA ROSARINA: GATO A LA NARANJA
Es una familia de músicos rosarinos, verdaderos militantes de nuestra cultura: los Coggiola viven de su arte; cuando pueden, hacen gira por Europa y Latinoamérica, y son populares hasta la médula. ¿Se acuerdan de los “comegatos”?









“NO NECESITO A BRETON”
Poemas inéditos de Silvio González: la visión maravillada de la realidad cotidiana.






PARA QUE NO ME DAÑE
Más poetas de nuestra ciudad: Adriana Borga y la realidad que se transforma con desesperación.






EL SONIDO Y LA FURIA
Más noticias de la cultura de la ciudad: Lautaro Kaller y una exhaustiva obra sobre el tango en Rosario, un libro de Marcelo Juan Valenti y un comentario sobre “The Book of Writers”, de Elvio Gandolfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario